jueves, 1 de mayo de 2014

Etica Valores y Familia



   La familia es aquel grupo social donde nacemos por la unión de un hombre y una mujer que en un principio se verán atraídos por la necesidad sexual que tiene el ser humano y por la afinidad que tienen entre ellos. Esta unión puede llegar al punto donde decidan convivir juntos, compartir afecto y así tener hijos e ir aumentando el número de integrantes de dicho grupo. Igualmente, la familia es un grupo primario donde pueden existir personas por consanguinidad y por afinidad; un ejemplo personal de esto es que yo nunca tuve la figura de un abuelo paterno  ya que la vida decidió llevarlo a un  lugar mejor dejándome sin la oportunidad de conocerlo, tiempo después mi abuela conoció a otro señor, es allí donde por decisión propia me atrevo a darle ese papel a él, con el cual no tengo relación por consanguinidad pero creamos esa afinidad abuelo-nieta sin ningún tipo de inconveniente.

Así mismo, la familia es más que un grupo social, es donde nos dan esos valores para formarnos más adelante como personas esas enseñanzas vienen dadas desde que estamos en el vientre de nuestra madre porque desde allí se crea ese lazo de afecto donde ellas se ven en la necesidad de cuidarnos y protegernos, donde nos muestran a través de reglas y normas como es el deber ser de una personas, como debemos socializar con otros, lo que es bueno y lo que es malo y aunque muchas veces nosotros como adolescente no entendamos algunas decisiones que toman nuestros padre.

Igualmente, estos valores y formación también se da en el colegio que es ese lugar al que nos molesta ir todos los días solo por el hecho de que te tienes que levantar temprano y que te mandan muchas tareas pero que te van a ayudar a formarte como profesional, donde conoces a muchos amigos y viene dada la interacción social entre ellos, donde conocen sus intereses propios y se crea una afinidad. 

En la actualidad el matrimonio es más como un “formalismo” y ha pasado a segundo plano en cuanto a relaciones se trata pues muchas parejas prefieren vivir en concubinato. La familia es lo más importante que existe en la vida de un individuo y que va a marcar para siempre la personalidad y la interacción con la sociedad del mismo.

La familia por ser el grupo primario por excelencia donde las relaciones son constantes y están marcadas por fuertes lazos de afecto por ende representa un factor determinante en el proceso de salud-enfermedad.

Desde el punto de vista personal considero que el funcionamiento de la familia influye enormemente en la aparición o no de enfermedades, ya que desde edades tempranas dentro de nuestro grupo familiar se nos van formando hábitos bien sea de higiene, estilo de vida, identificación de problemas de salud, su formas de curación bien sea con  tradiciones curativas no formales o a través de las ciencias médicas.

Particularmente pienso que si nos encontramos dentro de una familia funcional donde exista cooperación mutua entre sus integrantes, donde se compartan los roles tanto profesionales como las tareas domésticas y cuyos miembros hagan frente a las exigencias de la vida cotidiana se minimizan los riesgos de contraer enfermedades y de esta forma se consolida y se salvaguarda la salud física y mental del grupo familiar.
Así mismo, debemos fomentar dentro de nuestro grupo familiar una cultura de prevención, promoción y de responsabilidad sobre el cuidado humano para alcanzar la salud ideal para todos dejando a un lado ciertas creencias y apoyándonos en la ciencia médica. la familia es aquel grupo social donde nacemos por la unión de un hombre y una mujer que en un principio se verán atraídos por la necesidad sexual que tiene el ser humano y por la afinidad que tienen entre ellos. Esta unión puede llegar al punto donde decidan convivir juntos, compartir afecto y así tener hijos e ir aumentando el número de integrantes de dicho grupo. Igualmente, la familia es un grupo primario donde pueden existir personas por consanguinidad y por afinidad; un ejemplo personal de esto es que yo nunca tuve la figura de un abuelo paterno  ya que la vida decidió llevarlo a un  lugar mejor dejándome sin la oportunidad de conocerlo, tiempo después mi abuela conoció a otro señor, es allí donde por decisión propia me atrevo a darle ese papel a él, con el cual no tengo relación por consanguinidad pero creamos esa afinidad abuelo-nieta sin ningún tipo de inconvenient