miércoles, 18 de junio de 2014

Estrategias Comunicacionales en Salud Comuntaria

LA COMUNICACIÓN

Una buena comunicación es de suma importancia para mantener buenas relaciones en cualquier ámbito de nuestra vida. Una comunicación exitosa requiere en que el emisor tenga las habilidades de poder transmitir bien el mensaje para que a su vez, el receptor reciba e intérprete de manera correcta lo que se está expresando.
En dicho proceso intervienen ciertos elementos fundamentales para una buena comunicación: 
·       Emisor: Es quien emite el mensaje 
·       Receptor: Quien recibe el mensaje y lo interpreta 
·       Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje 
·       Mensaje: Información que se quiere transmitir 
·       Código: Conjunto de letras y signos que, formando un lenguaje, ayudan a codificar un mensaje. 
·       Contexto: Es el lugar en donde se realiza el proceso de la comunicación.
Como bien sabemos, el proceso de la comunicación es fundamental para cualquier individuo. Se puede definir como el intercambio de información entre dos o más personas, en la que un  emisor transmite cierto mensaje a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor en un contexto determinado.
Teniendo en cuenta estos aspectos, se podría concluir que, una buena comunicación es de suma importancia para mantener buenas relaciones en cualquier ámbito de nuestra vida. Una comunicación exitosa requiere en que el emisor tenga las habilidades de poder transmitir bien el mensaje para que a su vez, el receptor reciba e interprete de manera correcta lo que se esta expresando.

       Queda claro que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes, por el contrario, es entablar un dialogo con los demás y así, tener la oportunidad de conocer distintas maneras de pensar, preferencias y necesidades. Aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficciones... conocemos a las personas y al mismo tiempo desarrollamos la capacidad de comprensión, solamente de esta manera estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal recíproco.




      MEDICINA SOCIAL E INDIVIDUAL

La medicina individual surgió en el siglo XIX, era independiente, se le pagaba al médico sus honorarios, perdió valor cuando surgió la Medicina Social. La medicina individual manejaba la enfermedad del individuo con un diagnóstico previo, estudia al individuo que solicita sus servicios, no a la comunidad en general. En el siglo XIX esta medicina solo era otorgada a quien podía pagarla, no buscaba un  beneficio social, no existe una relación estrecha entre el médico y el paciente, el medico se limita a indicar un tratamiento sin importarle que el paciente lo cumpla o no, de requerir nuevamente atención de su parte, debe cancelarle otra vez sus honorarios. Mientras que la medicina social Surgió en el siglo XX y suplanto a la medicina individual, ve el diagnostico de una comunidad y maneja su tratamiento, es más eficaz, estudia los factores dentro de la comunidad que puedan llevar a cabo un proceso patológico, en pocas palabras, se preocupa por el bien de la comunidad, es accesible, cualquier persona puede aprovecharse de ella sin pagar costo alguno. El medico forma una buena relación con el paciente y se preocupa por el sin importarle sus honorarios, su rol es indicarle un tratamiento y velar por su cumplimiento.

Ellas se diferencian en varios aspectos como:
-La medicina social es más accesible
- La medicina social se preocupa por averiguar los factores que influyen en una patología
- La medicina social se ocupa de una comunidad, es menos personal
-La medicina individual no vela por el bienestar del paciente
- La medicina social vela por que el paciente cumpla con su tratamiento                                          

  -La medicina individual lleva un recorrido más largo que la individual
- La medicina individual es más personal, se limita a un paciente

Para la población en general, la medicina social es más conveniente, por ello, los gobiernos debería preocuparse por instalar en sus territorios, lugares accesibles para cualquier tipo de comunidad donde puedan ser atendidos con el debido respeto que merecen

No hay comentarios:

Publicar un comentario